Viñas Jerez – Joaquín Sorolla y Bastida
Viñas Jerez – Joaquín Sorolla y Bastida
Queremos un ICAM resolutivo que tenga una utilidad práctica y mejore la calidad de vida de los colegiados. Por ello recogemos las siguientes propuestas:
Que las consultas que realicen los colegiados se respondan de forma personalizada y no enviando un escueto mail que genera multitud de dudas en muchas ocasiones. La cercanía del colegio con sus colegiados es una prioridad de este programa y creemos en la integración del colegiado en los colegios, para ello debe haber un ambiente de cercanía y confianza que haga posible el desarrollo de nuestra función.
Promoveremos todas aquellas medidas que desde el ICAM , favorezcan el desempeño de la profesión, favoreciendo los convenios para la digitalización tanto dentro del ICAM en las gestiones que afectan a los colegiados,cursos, etc como fuera del ICAM. Facilitaremos las relaciones con la Administración o las instituciones y facilitar así reuniones, expedientes incluso vistas o diligencias si ello no afectara al derecho de defensa.
Estaremos presentes en la sociedad, en su día a dia. Por ello y cumpliendo con principios de responsabilidad social, adoptaremos las medidas necesarias para conseguir esa cercanía a los ciudadanos.
El objetivo es facilitar el trabajo y por ello vemos necesario crear un departamento de cobro de minutas, ya sean derivadas del turno o privadas, de uso voluntario donde como contraprestación se done una parte de lo cobrado para el fondo de solidaridad del ICAM.
El ICAM debe ser una institución que se implique en la defensa de sus colegiados y para ello vamos a crear un departamento para gestionar las quejas que se presentar en los juzgados. Queremos que los abogados acudan al ICAM con la confianza de que se va a hacer todo lo posible para intermediar en la actuación de los juzgados y representación del abogado al que se le ha ofendido o se le ha causado un perjuicio del tipo que sea.
Es frecuente escuchar que se producen situaciones como que se han realizado notificaciones no importantes en el mes de agosto, o que no se ha notificado la suspensión del juicio al abogado y ha tenido que desplazarse a veces varios kilómetros para acudir, o que el abogado está horas esperando para entrar en sala o que se le ha cuestionado su trabajo delante de su cliente y del resto de partes, o se le ha hablado en un tono que sobrepasa lo descortés por su contenido despectivo …etc. También escuchamos como compañer@s son menospreciados por clientes, acosados y a veces agredidos físicamente.
Crearemos un departamento de gestión de quejas que sea funcional y efectivo para realizar todas las actuaciones que sean necesarias para conseguir que se consiga el fin de lograr el reconocimiento a la dignidad de la profesión.
Una idea de dignidad que no puede normalizar los ataques sufridos tanto por la administración como por los propios clientes, dignidad que es un objetivo al que no vamos a renunciar sin descartar para ello ninguna vía legal para lograrlo.
Las coberturas de la mutualidad de la abogacía o del RETA son claramente mejorables. No se nos puede decir que somos un sector esencial en un estado de derecho y ofrecernos unas coberturas mínimas que no garantizan nuestro bienestar. Tenemos que lograr una mejora sustancial:
La integración del colegiado en el colegio es un objetivo importante para nosotros, queremos devolver al ICAM el espíritu que le corresponde, que es el de sus colegiados. Por ello entendemos necesario favorecer la interrelación a través de programas de ocio destinados a los abogados.
Necesitamos un ICAM donde sus abogados estén unidos porque esa es la mayor riqueza que podemos lograr. Es la única forma de sacar adelante cualquier proyecto que nos afecte y la interrelación a través del ocio es una buena forma de unión.
La abogacía es más que una profesión, una forma de vida y somos conscientes de ello. Por los abogados necesitan un ICAM desde sus inicios y durante toda su vida.
La transparencia:
Nos importa y queremos un ICAM accesible a los colegiados, de forma que estos puedan ver en todo momento la información relevante del colegio y con el detalle que quieran, por ello vamos a adoptar las siguientes medidas:
La democratización:
Queremos un colegio más democrático y participativo por ello vamos a establecer el voto electrónico y a consultar más a los colegiados en aquellas materias que les afectan en su día a día. Necesitamos esa colaboración de los colegiados para que el colegio pueda evolucionar gracias a sus experiencias, por ello vamos a tomar entre otras las siguientes medidas:
La democracia significa la igualdad de todos en el colegio independientemente de la forma y lugar donde desempeñe su profesión. La calidad de un abogad@ no se mide por el tipo de cliente que tiene, ni por su edad u otras circunstancias, sino por la forma en que desempeña su trabajo.
El ICAM es el colegio de los colegiados entre los que hay profesionales a los que hay que reconocer su gran labor y que están prácticamente en el olvido.
Fomentaremos estas formas de resolución de conflictos mediante la potenciación en aquellas áreas que entendemos son de mayor utilidad.
Queremos desarrollar el asesoramiento jurídico en los contratos en masa porque conocemos la práctica de muchos sectores respecto a los pequeños consumidores.
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